COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU SANTIAGO DE CHILE

COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU SANTIAGO DE CHILE
Altar mayor de la Iglesia de San Francisco de Santiago de Chile

sábado, 14 de julio de 2012

FRAY PEDRO DE BARDECI

NOVENA
AL VENERABLE FRAY PEDRO DE LA
NATIVIDAD
DIA PRIMERO
Acto de contrición
Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Padre de mi vida y Redentor de mi alma que por el amor sin límites que tenéis a los mortales, os dignasteis descender del cielo a la tierra y haceros hombre para salvar al hombre, sacándole al efecto de la esclavitud del pecado, reintegrándose, con la gracia divina, en el derecho de la bienaventuranza eterna.
Confieso vuestra bondad inefable y porque sois el sumo bien, os amo con toda efusión de mi alma, y me pesa de no haberos amado antes; si me lleno de confusión y de vergüenza al ponerme en vuestra presencia, después de haberos ofendido tantas veces, pero considerando que moristeis en una cruz con los brazos abiertos para recibir a todas horas al miserable pecador, heme aquí, postrado a vuestros pies sacratísimos implorando humildemente el perdón de todas mis culpas. Por lo tanto os suplico amabilísimo Jesús mío que olvidéis todas las ofensas que he cometido contra Vos, y me llenéis de vuestra divina gracia para que durante este santo novenario aprenda a serviros en santidad y pureza de costumbres, mereciendo después de mi muerte la gloria eterna. Amén.
Suplica a la “Gran Reina”
Inmaculada Virgen María, prodigiosa vara de la raíz de Jese, escogida desde la eternidad para llevar la más preciosa flor, Cristo Jesús, rosa fragante, sin espinas de culpa, lirio resplandeciente de la mayor hermosura, violeta exuberante de suavecísimo olor divino, nívea azucena de los valles, elegida entre millares y vendita entre las mujeres, paraíso de la Sma.Trinidad, obra maestra del poder, sabiduría y amor de Dios. Os bendecimos y alabamos vuestros hijos y dignaos desde ese trono bendito concedernos la inocencia que otorgasteis a vuestro Siervo, Fray Pedro de la Natividad.
Consideración para este Día
El sábado, seis de abril de 1641, era llevado por sus abuelitos un niño Orduñes para ser bautizado: Pasaron por el arco, llamado de la Antigua, y subieron por el viejo camino real, que dejaba a la izquierda el santuario de la gran Patrona de Orduña. Por entre brezos y bajo la sombra fresca de las copudas hayas llegaron a la iglesia de San Clemente de Erbileta , cuarenta años antes había sido bautizado el Licenciado D. Francisco de Bardeci, padre del niño. El beneficiado D. Pedro de Angulo derramo el agua bautismal sobre la cabeza del niñito. Sus padrinos y abuelos quisieron que se llamase Pedro, en recuerdo de su difunto abuelo paterno. La Sma. Virgen de la Antigua le protegió toda la vida, y ni el brillo de oro en Méjico, ni el resplandor de la plata de Potosí, ni otro interés terreno pudieron mancillar su alma con falta grave en los 59 años de vida que pasó el Venerable en Orduña, Méjico, Potosí y Santiago de Chile. Cuando a los treinta y cuatro años entro religioso franciscano en la Recolección de Santiago, su confesor, el P. Fr. Tomas Moreno, no hallo en el falta grave por conservar su inocencia bautismal.
La azucena de la inocencia solo se conserva lozana con riego y un valladar, por eso su madre doña Casilda de Aguinaco le enseño el principio de la sabiduría, el santo temor de Dios, y como este don es celestial le enseño su madre a invocar a la Reina de las Vírgenes, nuestra Gran Reina.
En los Sumarios de los Procesos se lee: El niño y joven Pedro fue muy timorato y devoto. Antes que mentir prefirió perder su oficio de escribano de navio y sus honorarios. Joven inocente hacia penitencias heroicas y castigaba su cuerpo, hallándose en las minas de Potosí: En la hora de siesta se retiraba a una laguna, llena de insectos, en una isleta húmeda, puesto de rodillas y con los brazos en cruz, oraba durante largo rato, siendo a la vez atormentando por el calor en verano y por el frio en invierno, y para dormir su cuerpo de malas inclinaciones dejabalo expuesto a la multitud de mosquitos que le punzaban su pecho y espalda.
Pidamos a la Gran Reina la pronta beatificación de su fiel Siervo, y asimismo encomendemos al V. Fr. Pedro de Bardeci nuestras propias ajena necesidades.
Se rezaran, ahora, tres Aves Marías a la Gran Reina en agradecimiento por la inocencia y virginidad que otorgo al V. F. Pedro de Bardeci.
Oración Final
Concédenos ¡Oh, Dios!, el santo temor que aprendió el niño Pedro en el hogar paterno para que defendiéndonos de los enemigos de nuestra salvación, consigamos la vida eterna que se promete en el bautismo a los que renuncian a Satanás, a sus pompas y a sus obras. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Recuerdos
En el año 1663 el Papa, Alejandro VII, escribía a favor de la Inmaculada Concepción de María Santísima. En el año 1671 Orduña colocaba una media luna de plata, cabe las plantas de su gran Patrona, así probaba su fe en ese augusto misterio.
En el año 1854 acordaron sus señorías que se haga la exposición con todo el alumbrado e iluminaria completa de Nra. Sra. De la antigüedad, en la solemnidad de su Purísima e Inmaculada Concepción, como propone su Capellán. D. Manuel M. Gutiérrez. Ese año fue declarado dogma de fe el misterio de la Inmaculada Concepción de María por el Papa. Pio IV.
En el año 1904, quincuagésimo aniversario de la definición de la Inmaculada Concepción de María, se inauguró el grandioso monumento del Charlazo, dedicado a la gran Patrona de Orduña, Nra. Sra. de La Antigua. El 16 de octubre de ese año se bendijo el monumento que habla muy alto de la fe de un pueblo y de su amor a la celestial Madre. Del esfuerzo que supone ese gigante monumento nos hablan las cincuenta toneladas de cemento y las treinta de armazón de hierro, que se emplearon en su construcción. La peña con cerca de nuevecientos metros de altura sobre el nivel del mar, le sirve de peana magnifica, sobre la que se levantan los veinticinco metros del monumento.
El viento, la nieve y la guerra han sacudido el ramaje del moral gigante sin jamás lograr abatirle. Mil bendiciones y aplausos a los iniciadores del monumento mariano del Charlazo; siempre recordara Orduña al capellán, D. Rufino del Campo y al R. P. José María Palacios, de la Compañía de Jesús.
Esa Virgen, que aparece entre nubes y nieblas, descansa su mirada el labrador cuando reza el Ángelus u oye el toque del mediodía que le llama junto al llar de su hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario